Ecografías

Ginecológica

Es una exploración básica en toda revisión, donde exploramos el útero y los ovarios mediante ultrasonidos. Normalmente se hace por vía transvaginal.

Con esta técnica podemos estudiar el útero y conocer si presenta alguna alteración como miomas, pólipos, alguna malformación que esté afectando tu salud interior.

En esta exploración se deben estudiar los ovarios, ya que fundamental en las mujeres en edad reproductiva para conocer su reserva de óvulos (valorar el momento en que deba iniciar la búsqueda de embarazo).

Obstétricas en 3D y 4D:

Se trata de las técnicas en ecografía más avanzadas a nivel mundial, las cuales consisten en un procesamiento de reconstrucción digital de imágenes para formar una sola imagen en tres dimensiones (3D) (Poner ver más), permitiendo visualizar cualquier estructura o anomalía como si se estuviese viendo directamente el rostro de su bebé antes de nacer.

Por otro lado, gracias a equipos de última tecnología, las ecografías 4D permiten observar imágenes similares a las que genera el método 3D adicionando la visualización de los movimientos del bebé

Tamizaje o Translucencia nucal:

Se toma entre las 11 a las 13,6 semanas, donde evaluamos el tiempo de desarrollo anatómico y el tamaño del feto que permiten comprobar que la mayoría de órganos se han formado adecuadamente. Una ecografía de alto nivel que en este momento, puede detectar hasta el 60% o 70% de los posibles problemas relacionados con malformaciones que aparecerán en la gestación.

La otra medición que se realiza es la translucencia nucal, donde el grosor de la nuca del feto se puede medir y su valor se utiliza como parte del screening o cribado de primer trimestre. Para el cálculo de riesgo se combina el valor de la translucencia nucal con la edad materna y los valores de dos hormonas (beta-HCG y PAPP-A) que se han realizado en analítica de sangre.

Detalle anatómico:

Realizamos una evaluación exhaustiva y detallada de cada órgano o parte del feto, la placenta, el líquido amniótico y del útero materno. Esta ecografía está orientada a la búsqueda minuciosa de anormalidad fetal y de marcadores o señales de anormalidad cromosómica (Poner ver más), realizándose de preferencia en la semana 20 a 24 de gestación, aunque en algunas situaciones puede ser realizado en otras épocas del
embarazo.

Este examen puede ser útil en aquellas gestaciones con factores de riesgo o antecedentes de anormalidad fetal, muerte fetal previa, exposición durante la gestación a medicamentos o teratógenos y en aquellos embarazos en donde un ultrasonido gestacional básico del segundo o tercer trimestre sospecha o
evidencia una anormalidad fetal.

Doppler fetoplacentario:

Determinamos el estado de salud de un feto contando con cuatro shunts (agujero o pasaje que permite el paso anómalo de fluidos de un lado del cuerpo humano a otro) fisiológicos, como son: el ductus venoso, la arteria cerebral media, el ductus arterioso y la arteria umbilical. Se estudia la circulación uterina materna ya que la arteria uterina es dinámica y en estadíos iniciales de la gestación el patrón es de bajo flujo y alta resistencia.

Luego del desarrollo trofoblástico, se pierde la capa muscular de las arterias espirales las cuales son vasos de baja resistencia y altos volúmenes sistólicos.

La onda audioespectral del ductus venoso es bimodal monofásica con una contracción atrial positiva (onda a). La pérdida de la onda “a” indica falla cardiaca fetal y es marcador de aneuploidías o cardiopatías.

Neurosonografía fetal:

Es un tipo especial de ecografía en la cual se estudia de manera exhaustiva el cerebro del feto cuando la ecografía habitual establece la sospecha de un problema. Generalmente requiere ecografías en la zona abdominal y vaginal, ya que es necesario estudiar tres secciones en cada uno de los planos del espacio (sagital, coronal y axial), y puede requerir también estudios en tres dimensiones (3D).

Esto permite un reconocimiento de las principales estructuras del cerebro, los surcos, detección de hemorragias, signos de infección, exceso de líquido en el cerebro (hidrocefalia), ausencias parciales o totales de estructuras como el cuerpo calloso o el vermis del cerebelo, etc.

Ecocardiografía fetal:

Es un examen que se hace mientras un bebé todavía está en el útero. Con frecuencia, se realiza durante el segundo trimestre del embarazo. Esto es cuando la mujer tiene aproximadamente de 18 a 24 semanas de gestación.

El procedimiento debe estudiar toda la estructura del corazón fetal intentando alcanzar sus partes más pequeñas, estudiar el flujo de la sangre a través de sus válvulas y vasos, evaluar el ritmo cardiaco y la situación hemodinámica general del feto (si la sangre circula de manera adecuada a las necesidades del mismo).
El objetivo principal del ecocardiograma fetal es la detección precoz de cardiopatías congénitas y arritmias fetales.